En sus redes sociales, Rafael "Torito" Concepción expresa frecuentemente con claridad y dureza, como los golpes que daba en sus mejores días de boxeador, sus opiniones en torno al matrimonio igualitario, que parece promoverse cada vez con más fuerza en Panamá por parte de la comunidad LGBTIQ+.
Sin embargo, el excampeón mundial, quien estudia ahora ciencias políticas, asegura no ser homofóbico, señalando que, incluso, tiene familiares y amigos muy cercanos que son "gays".
"No soy homofóbico, de hecho mi comadre es lesbiana, y es una gran persona y mujer", comenzó expresando Concepción a día a día.
VER TAMBIÉN: Dmitry Stuzhuk puso en duda al Covid-19 y lo pagó caro
"Tengo amigos que son homosexuales... a groso modo, tengo como ocho amigos homosexuales, y cuatro de ellos al menos son mis 'panas'", afirma el expúgil.
"...Y tengo amigos también que tienen problemas de alcohol o de drogas y siguen siendo mis amigos... que difiera de ellos no establece que no podamos ser amigos", agrega "Torito", quien comparte luego una experiencia que los años le han dejado.
VER TAMBIÉN: No tienen 'mentalidad de ser profesionales'
"Una de las cosas que he aprendido es que no todo aquel que es homosexual está de acuerdo con el matrimonio igualitario o la adopción; no todo aquel que es del gremio concuerda con las pretensiones del movimiento", manifiesta.
"Algunos muchas veces dicen que son víctimas de la discriminación, pero te pregunto: ¿tú conoces algún lugar en Panamá en el que te digan que no puedes comer, comprar o estar ahí por ser homosexual?... no lo hay... esa discriminación no existe", apuntó Concepción, quien indica que puede llegar a "entender el papel de víctima que muchas veces adoptan para verse como los pobrecitos".
"Yo recibo ataques a diario", declara Concepción, quien insiste en que "yo no discrimino, simplemente no lo comparto (en referencia al matrimonio igualitario, entre otros temas)".
Sin sustento jurídico
"La verdad eso no tiene sustento jurídico. Yo no sé quiénes sean los que tengan la decisión de cambiar la constitución, cuando la misma tiene que ser modificada para cosas realmente productivas... y eso solo le estaría dando privilegios a la comunidad LGBTIQ+", argumenta. "No puede ser que una ideología les dé el derecho de contraer matrimonio", añade.
"Dentro de un litigio legal, ¿quién tiene el derecho para la custodia de un hijo?, por ser la madre se le dan ciertas concesiones, pero no se la dan con base en que es la madre, sino que lo que impera en un litigio es el interés superior del menor... los niños tienen derecho a tener una madre y un padre... si dos personas del mismo sexo van a adoptar a un niño, eso no es como adoptar a un perro, hay una serie de requisitos que tienen que cumplir... y si adoptan, ¿cuál va a ser la madre?, la figura materna es importante, cumple su rol", comenta "Torito", quien apela al origen de la palabra matrimonio: matrem madre y monium calidad de.
Biología
Para Concepción, todo está fundamentado también en un tema biológico.
"No es un capricho mío, mi fundamento se basa en biología: el recto es un órgano que está hecho para desechar lo que el cuerpo no requiere", manifiesta.
Deporte y la comunidad LGBTI+
"Yo no entiendo por qué hay que darle aceptación o darle un rechazo... todos tenemos a alguien que es homosexual; yo tengo familiares homosexuales, los valoro y respeto, pero no puedo estar de acuerdo... hay que aceptarlos por su esencia como persona", expresa "Torito", quien no considera que en el deporte panameño se excluya a las personas por su orientación sexual.
"Es tu vida, tu derecho de elegir, el estado no te impone eso... tienes la libertad de comerte con quien tú quieras, pero hay parámetros con respecto al matrimonio igualitario y adopción, entre otros temas", opinó.
Huevo rosa
"Si me dan el huevo rosa, lo acepto. No me ofende", asegura.
"Cada quien tiene la libertad de hacer con su vida lo que le da la gana, pero también tienes que respetar mi pensamiento", aclara.
Niños
"Soy muy profamilia y lo que sí me molesta de las pretensiones internacionales es que quieren imponerle cosas a los niños en las escuelas... los niños son influenciables y no me gusta la idea de que le impongan condiciones. Respeten la niñez, el criterio... el niño copia los patrones de comportamiento...", finalizó.
38
años de edad tiene Rafael 'Torito' Concepción.
2008
conquistó el cetro interino supermosca de la AMB.
Todos tenemos a alguien que es homosexual. Cada quien tiene la libertad de hacer con su vida lo que le da la gana, pero también tienes que respetar mi pensamiento.